Si queremos hacer un
cambio en la educación tenemos que aplicar
metodologías participativas para mejorar la formación con estrategias pedagógicas que permiten el encuentro de ideas, opiniones, intercambio de
conocimientos, y la puesta en común, siempre tomando en cuenta que el alumno es
el centro del aprendizaje.
Con las metodologías
vamos a romper las barreras de una educación tradicional, ya que animan y fomentan que el alumno contribuya con sus experiencias al desarrollo de las
actividades innovadoras con dinámicas sabiendo que de esa manera el juego será una nueva forma de aprender.
Fomentan a que el
alumno comparta información, que aprendan unos de los otros y trabajen juntos
para resolver problemas comunes y conforme van adquiriendo el conocimiento con
las herramientas participativas, van tomando responsabilidades aprendiendo a
trabajar en equipo.
Las
ventajas de implementar las formas de aprender con juegos con nuestros
estudiantes de educación secundaria virtualmente serán muy motivadoras.
La clase se vuelve
interesante y entretenida
El alumno se vuelve
más activo y participativo.
Se relaciona e
interactúa con los demás, aprende nuevas experiencias y diferentes culturas.
Aprende a resolver
problemas en común relacionados con la vida real.
Algunas
desventajas
Algunos padres de
familia no están de acuerdo con la integración de nuevos conocimientos.
La mayoría de
docentes no quieren innovar.
puede tomar tiempo
para que el alumno se acostumbre a ser participativo y activo en el proceso.
Lo que vamos a lograr en nuestros estudiantes
Es que tengan interdependencia positiva, apoyo
mutuo, destrezas interpersonales, habilidades sociales, toma de decisiones, cambio
en la manera de pensar y actuar ya que promueve el trabajo en equipo y toma en
cuenta lo que el alumno hace, dice, piensa y siente para conocer sus
necesidades.
Se espera presencia virtual, participación y progreso.
Estamos en proceso de la transformación de mejorar la formación de los
estudiantes primero a tercero básico.
Las metodologías participativas tienen
características comunes, claramente de otras estrategias como la intervención social:
Lúdica: a través del juego se impulsa el
aprendizaje.
Interactiva: se promueve el diálogo y la discusión
de los participantes con el objetivo de que se confronten ideas, en un ambiente
de respeto y tolerancia.
Creativa y
flexible: no responde a modelos rígidos y autoritarios.
Es ello se ha implementado la gamificación de forma virtual.
La cual es una técnica de aprendizaje que con la mecánica
aprender jugando con el objetivo de conseguir mejores resultados ya que los
alumnos aprenderán de una manera diferente e interactiva y de esa manera
mejorar los conocimientos y adquirirá algunas habilidades concretas.
El modelo de juego realmente motiva a los alumnos,
desarrolla un mayor compromiso e incentiva el ánimo de superación ya que el
uso de las técnicas y dinámicas que se utilizan son divertidas.
https://www.youtube.com/watch?v=9IX1V2eK8GM
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