Cambios Tecnológicos


 A un año de los cambios tecnológicos que ha sufrido la educación por la pandemia en el centro educativo se han implementado las nuevas metodologías  participativas como la gamificación las cuales son un punto de partida para un cambio significativo en los estudiantes, tomando en cuenta que nuestros alumnos aprender mejor si lo hacen jugando, estas metodologías son fundamentales en el aprendizaje, hay que entenderlas más allá de un conjunto de temas y herramientas y por sobre todo en su contenido transformador. 

Si queremos hacer un cambio en la educación tenemos que aplicar metodologías participativas para mejorar la formación con estrategias pedagógicas que permiten el encuentro de ideas, opiniones, intercambio de conocimientos, y la puesta en común, siempre tomando en cuenta que el alumno es el centro del aprendizaje.

Con las metodologías vamos a romper las barreras de una educación tradicional, ya que animan y fomentan que el alumno contribuya con sus experiencias al desarrollo de las actividades innovadoras con  dinámicas sabiendo que de esa manera el juego será una nueva forma de aprender.

Fomentan a que el alumno comparta información, que aprendan unos de los otros y trabajen juntos para resolver problemas comunes y conforme van adquiriendo el conocimiento con las herramientas participativas, van tomando responsabilidades aprendiendo a trabajar en equipo.

Las ventajas de implementar las formas de aprender con juegos con nuestros estudiantes de educación secundaria virtualmente serán muy motivadoras.

La clase se vuelve interesante y entretenida

El alumno se vuelve más activo y participativo.

Se relaciona e interactúa con los demás, aprende nuevas experiencias y diferentes culturas.

Aprende a resolver problemas en común relacionados con la vida real.

Algunas desventajas

Algunos padres de familia no están de acuerdo con la integración de nuevos conocimientos.

La mayoría de docentes no quieren innovar.

puede tomar tiempo para que el alumno se acostumbre a ser participativo y activo en el proceso.

Lo que vamos a lograr en nuestros estudiantes

Es que tengan interdependencia positiva, apoyo mutuo, destrezas interpersonales, habilidades sociales, toma de decisiones, cambio en la manera de pensar y actuar ya que promueve el trabajo en equipo y toma en cuenta lo que el alumno hace, dice, piensa y siente para conocer sus necesidades.

Se espera presencia virtual, participación y progreso. Estamos en proceso de la transformación de mejorar la formación de los estudiantes primero a tercero básico.

Las metodologías participativas tienen características comunes, claramente de otras estrategias como la intervención social:

Lúdica: a través del juego se impulsa el aprendizaje.

Interactiva: se promueve el diálogo y la discusión de los participantes con el objetivo de que se confronten ideas, en un ambiente de respeto y tolerancia.

 Creativa y flexible: no responde a modelos rígidos y autoritarios.

Es ello se ha implementado la gamificación de forma virtual.


La cual es una técnica de aprendizaje que con la mecánica aprender jugando con el objetivo de conseguir mejores resultados ya que los alumnos aprenderán de una manera diferente e interactiva y de esa manera mejorar los conocimientos y adquirirá algunas habilidades concretas.

El modelo de juego realmente motiva a los alumnos, desarrolla un mayor compromiso e incentiva el ánimo de superación ya que el uso de las técnicas y dinámicas que se utilizan son divertidas.

https://www.youtube.com/watch?v=9IX1V2eK8GM


 

 

 

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