Implementación


La pandemia de la COVID – 19, tomó por sorpresa a toda la humanidad.
  Economía, gobiernos, salud y claro, la educación experimentó la incógnita de cómo atender sus propias ocupaciones y no detener el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

 


En mi caso que no laboro específicamente la docencia escolar, pero si abarco actividades de capacitación, específicamente en el área de la Lengua de Señas de Guatemala y también la interpretación de actividades en dicho idioma. 

 

Para trabajar estas actividades se realizó una investigación para evaluar y seleccionar la plataforma más adecuada para la tarea.  Se hicieron pruebas con Google Meet, Jitsi, Teams, Zoom  y Stream Yard.  Luego de compararlas se seleccionó Zoom, por su capacidad de alojar hasta 100 personas y no bloquearse, puesto que tratándose de lengua de sañas se necesitan las cámaras activadas para observar a los estudiantes para saber cómo están ejecutando las señas.

 


Zoom permite fijar personas, hacer salas pequeñas para trabajar en grupos compartir pantalla con y sin sonido.  Estas cualidades la hacen la plataforma ideal para trabajar cursos y también la interpretación por medio de plataforma virtual.

 

Así mismo se ha trabajado con GoogleClassroom, para enviar documentos y recibir tareas. Esta plataforma nos ha ayudado a trabajar de manera fluida y eficaz con los estudiantes para seguir desenvolviéndose sin problema en los cursos.

 

Por último, hemos trabajado con grupos de whatsapp, para tener una comunicación fluida e inmediata.

 

Por muchos años siempre se ha dicho que estamos en la era digital, pero la pandemia de la COVID – 19, realmente nos movió a una metodología, vida, interacción y trabajo virtual.

Comentarios

  1. Se que como docentes tenemos la capacidad de adaptarnos al cambio y ese cambio beneficiará a nuestros estudiantes, tenemos que seguir en la ruta de innovarnos para no quedarnos rezagados y que otras personas tomen nuestro lugar. Adelante Emmanuel tu contribuyes mucho con tu país.

    ResponderBorrar
  2. Excelente que no han permitido que la virtualidad afecte la inclusión, aplaudo el esfuerzo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario