Algo interesante que contarte...


Experiencia personal

Mi nombre es Jimmi Lemus, actualmente cuento con una experiencia laboral en el ámbito educativo de once años, ejerciendo tanto en el sector público y privado (colegio y escuela). Hoy en día me encuentro laborando en la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación No. 2 "17 de Abril de 1763" como maestro de educación primaria y también laboro en una institución privada a cargo de la dirección administrativa del plantel.


En relación a la emergencia suscitada por la pandemia del Covid-19 donde se tuvo que migrar de un ámbito presencial a uno digital de manera abrupta, podría resaltar la diferencia tan evidente que se dio entre ambos sectores público y privado; ya que en el primero fue una misión casi imposible el hecho de querer implementar la tecnología en las escuelas a causa de diferentes factores entre ellos la situación económica de las familias, falta de recursos por parte del Ministerio de educación y la falta de preparación del personal docente en lo que respecta en la aplicación de la tecnología en el ámbito educativo, logrando solamente el uso de WhatsApp como medio de comunicación e interacción, mientras que en el colegio fue totalmente diferente y se facilitó el proceso de la enseñanza por el hecho de una mejor situación económica de las familias.

Se obtuvieron logros significativos en la implementación de varias herramientas que facilitaron el proceso de enseñanza, tales como Google Classroom, y Youtube, plataformas que permitieron la transmisión de información y una comunicación más efectiva con los padres de familia y Google Meet que nos ayudó para la interacción e impartir clases sincrónicas, todo esto fue posible gracias al apoyo y a la inversión de las autoridades educativas en el hecho de capacitar al personal docente en herramientas digitales para aplicarlas y facilitar los procesos durante su labor. 




Comentarios

  1. Me imagino que trabajar en un centro educativo público, te hizo reflexionar sobre las necesidades que tiene nuestro sistema educativo. ¡Ánimo! proto regresaremos ala normalidad!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir tu experiencia Jimmy, personalmente considero que el mayor reto se da en el sector público ya que no solo el personal se muestra un tanto cerrado a los cambios y la falta de recursos aumenta la dificultad para implementar recursos que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.

    ResponderBorrar
  3. Jimmy: Creo que tener la experiencia comparativa del sector público y privado especialmente en esta pandemia te da una perspectiva más completa sobre los retos y brechas de la educación guatemalteca. Felicitaciones por compartir tan enriquecedora experiencia.

    ResponderBorrar
  4. El reto en estos tiempos, son los niños de sector oficial, ya que entendemos muy bien que no todas las familias cuentan con ese beneficio factor de internet y mucho menos una computadora donde ellos puedan comunicarse e interactuar, es una lucha enorme porque ellos son y serán el futuro Guatemalteco, recordar que el aprendizaje en ellos debe ser esencial, y no solo cumplir temas, como docente del sector privado he observado las calamidades que han pasado familias dentro de esta pandemia, la educación virtual en los niños que tienen estas posibilidades ya se familiarizaron pero aun así estamos por debajo de la meta que se tiene que lograr en que ellos tengan esa preparación,de igual manera el docente debe capacitarse

    ResponderBorrar
  5. La pandemia no vio estrato social y definitivamente ambos ambientes (público y privado) se vieron afectados, y el uso de la tecnología también en distintos ambientes es aprovechado en diferentes escalas; sin embargo, ha sido la herramienta de ambos para buscar la continuidad del proceso educativo. Felicitaciones por el esfuerzo y entrega al sistema educativo.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Jimmy por contar tu experiencia, sabemos las dificultates que hay en la educación desde antes de iniciar pandemia, en mi caso por trabajar en un colegio tecnológico creo que nos adaptamos bastante bien, pero en caso de algunos familiares que están en instituciones públicas si tuvieron muchos problemas desde la comunicación con los docentes hasta en entregas de tareas, como maestra los apoye en este proceso en explicaciones de temas y realizar tareas... Esto sigue y esperando que pronto volvamos a la normalidad o nos adaptemos de mejor manera. Agradezco el esfuerzo de cada uno de los maestros que trabajan tanto en institución pública como privada.

    ResponderBorrar
  7. Mi experiencia como docente en la actualidad ha sido la de obligarme a buscar estrategias y herramientas que se adapten a la virtualidad aunque sigo pensando que el contacto y la cercanía de la educación presencial es un factor fundamental en el proceso formativo de los estudiantes. Ha sido difícil manejar el estrés y el encierro. Sin embargo, es lamentable también ver cómo hay estudiantes que no cuentan con los recursos económicos para adaptarse a una educación virtual.

    ResponderBorrar
  8. Sin lugar a dudas se pueden reflejar las diferencias en la forma de impartir y recibir las clases durante este tiempo de pandemia, ya que no sólo a sido un reto para los alumnos y padres de familia, de adaptarse a las nuevas modalidades sino para todos los docentes que han tenido que abandonar sus aulas y adaptar sus clases desde la sala de su casa, en el sector público claramente se refleja la carencia de recursos, por lo que se dificulta más la tarea de comunicarse y poder impartir las clases.
    El papel que han desempeñado los docentes ha sido tan importante, es por ello que es fundamental contar con el apoyo de los padres de familia, entidades educativas y esfuerzo de los alumnos lo que permitirá que se lleve a cabo un buen proceso de aprendizaje a pesar de las nuevas modalidades a las que nos debemos acostumbrar.

    ResponderBorrar
  9. Ha sido uno de los retos más grandes que se han tomando al introducirse a la educación virtual. Muchos tienen la disponibilidad de seguir aprendiendo, buscar estrategias y metodología para implementarlas al mundo Virtual no ha sido fácil pero se va progresando. Buenos aportes Jimmy gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderBorrar
  10. Así es Jimmi, laborar en los dos sectores nos muestran los dos lados de la moneda, es un verdadero reto involucrar la tecnología en la educación pública, pero se puede lograr!!
    Ánimo la enseñanza es un verdadero reto!!

    ResponderBorrar
  11. Así es Jimmi que grata experiencia, realmente el panel educativo se vió afectado en tiempos de Covid-19, ya que fué un cambio drástico en las personas, hubo la necesidad de cambiar la metodología de enseñanza donde el Gobierno y diferentes instituciones han buscado alternativas para que los alumnos siguieran su aprendizaje.
    Cabe resaltar que ha sido un gran desafío para los docentes que han tenido que buscar soluciones para que la enseñanza se pudiese acondicionar tanto al padre de familia como al alumno.
    Los Centros educativos de diferentes índoles han tenido que adaptarse de la forma prescencial a lo virtual, donde ha sido el docente el que ha tenido que indagar en diferentes plataformas como WhatsApp, Google Classroom, meet, Youtube, entre otras; para implementar un método de enseñanza donde la mayor parte de padres de familia se han visto afectados por no tener el conocimiento adecuado de dichas plataformas, pues lamentablemente los alumnos han tenido que tener cambios en cuestiones de semanas que tendrán que adaptarse para un mejor aprendizaje.

    ResponderBorrar
  12. Es muy cierto, la situación que se está viviendo ahora tiene su pro y sus contra. Ya que la educación fue afectada tanto en lo público como en lo privado, independiente de las necesidades de las personas, muchos niños a nivel nacional han perdido la oportunidad de que se les brinde una educación por falta de lo que ahora es indispensable (la tecnología). Y tanto como padres. Alumnos, maestros deben adaptarse a las diversas plataformas que se les han brindado. Es un poco complicado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario