Implementación

Al inicio de la pandemia fue un cambio radical en la educación, no sabíamos como trabajar en línea y aún creo que debemos seguir mejorando en este proceso de tutor virtual. En el colegio donde actualmente laboro tuvimos el año pasado un cambio paulatino y cómodo tanto para los estudiantes y los maestros, se podría decir que todos nos preparamos para el cambio; no regresamos a la semana siguiente a clases virtuales como muchos colegios. Comenzamos a sustituir procesos y procedimientos desde los docentes hasta los estudiantes, no fue un choque contra las clases virtuales ya que tanto docentes como alumnos desconocíamos como era la educación virtual. Comenzamos las mejoras desde enviar las guías de trabajo cada cierto día según las áreas académicas acoplando a los estudiantes a este gran cambio, haciendo uso de las herramientas tecnológicas que íbamos descubriendo. Luego comenzamos a transformarnos y a modificar el rediseño de las clases virtuales y las plataformas que utilizaríamos para impartir el conocimiento a nuestros estudiantes. Hasta el año 2021 podría decir que estamos en la fase de redefinir, cambio de metodologías han surgido a través de la planificación tomando en cuenta los contenidos transversales que se omitieron el año anterior y retomarlo con los estudiantes que cursan el año actual. En todas las áreas se toman actividades diferentes y referentes a la tecnología también incursionamos en el traslado de Classroom a teams a nuestros estudiantes. Es un proceso que los docentes seguimos recibiendo capacitación para el nuevo programa o para volver en algún momento. Lo que me fascinó del colegio fue el cambio paulatino por medio del modelo SAMR para que evitáramos el choque con la tecnología tanto docentes como estudiantes nos fuimos acoplando a cada uno de las nuevas medidas y modificaciones por parte de las autoridades administrativas y curriculares para mantener la columna vertebral y la esencia de lo que verdaderamente enseñamos a nuestros estudiantes y ayudarlos a desarrollar sus habilidades y destrezas más allá de una nota numérica también nos preocupamos por su bienestar emocional en este proceso como antes lo mencionaba cuidando de cada una de las personas que intervienen en el proceso educativo. Método SARM USO DE MATERIAL DIDÁCTICO

Comentarios

  1. Muy interesante leer como se tuvo que adaptar a todo el cambio que ha sufrido el mundo y sobre todo para alcanzar el éxito con sus compañeros de trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Tal como comentas, aunque hemos avanzado creo que todo lo que hemos aprendido con respecto a tecnología en nuestro curso ha venido a seguir enriqueciendo nuestro banco digital para que podamos beneficiar a nuestros alumnos con una educación significativa digital. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderBorrar
  3. Aplaudo que velen por el bienestar de los alumnos, es un factor que en la modalidad virtual a quedado en segundo plano, siendo afectado el rendimiento escolar y que lo padres muchas veces no saben como manejar la situación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario